domingo, 10 de marzo de 2013

VA PA´L PARAISO

"Valparaíso,
tan pequeña
como una camiseta
desvalida,
colgando
en tus ventanas harapientas
meciéndose
en el viento
del océano,
impregnándose
de todos
los dolores
de tu suelo,
recibiendo
el rocío
de los mares, el beso
del ancho mar colérico
que con toda su fuerza
golpeándose en tu piedra
no pudo
derribarte,
porque en tu pecho austral
están tatuadas
la lucha,
la esperanza,
la solidaridad
y la alegría
como anclas
que resisten
las olas de la tierra."
 Pablo Neruda
Oda a Valparaíso
Fragmento
Primero que nada una disculpa por no escribir en el blog tan seguido, el tiempo se ha ido volando y nosotras moviendonos de un lado a otro, es difícil sentarse y darle forma a pensamientos, sentimientos, anécdotas y reflexiones derivados de estos días. Además lo confieso soy mas visual que literaria así que pongo pequeñas historias narradas con fotografías en el chismografo mas grande del mundo es decir el feisbuc...además de reconocer mi poco disciplina para escribir, así que bueno a darle un poco a lo atrazado.


Que pasa cuando sueñas algo, anhelas, suspiras y de repente pasa...esto ha sido el viaje por Chile, con pocos días y mucho que hacer nos enfilamos a la maravillosa ciudad de Valparaiso.

Llegamos y de inmediato nos recibe una ciudad colorida muestra de edificios, calles empinadas y harto pero hartisimo arte callejero. Empezamos la búsqueda de nuestro hostel (que se han convertido en casas prestadas por unos días) es interesante como funciona el proceso de incertidumbre por que mientras ascendíamos el cerro nos parecía un camino interminable y exhaustivo, los días siguientes bajamos y subimos como si nada.

Valparaiso según las lecciones de historia por parte de Francisco fue uno de los puertos mas importantes de Chile cuando aun no se habría en canal de Panamá, toda clase de comercio se realizaba ahí, además de ser la primer ciudad sitiada en el golpe militar del 73. Su forma de anfiteatro es lo que brinda la oportunidad de convertirse en museo gratuito, a decir de Francisco (que nació aquí así que usted juzgue si le cree o no, yo por lo bonito de la historia se la compro) la misma gente lleva años desarrollando este proyecto de ciudad cultural, en definitiva tiene un aire diferente a Santiago, mas bohemio y menos intelectual.

En nuestra visita a esta parte de Chile decidimos ir a visitar las dos casas que Neruda tuvo acá: La Sebastiana y la Isla Negra, si antes gustaba de él, ahora me declaro su fan.Sus casas se mantienen gracias a la fundación Neruda, son lúdicas y divertidas, espejo de su espíritu infantil incansable, hombre "generoso de amores" se caso tres veces y vivió enamorado la mayor parte de su vida .Comprometido con su lucha, la histeria digo la historia dice que murió de un cáncer fulminante en la prostáta, romántica como soy no les creo, don Pablo se nos fue de tristeza, días después del golpe militar pa mi que se nos murió nomas de ver los horrores cometidos por esos gorilas.

Fuimos a Viña del Mar, que viene a ser la parte fresa, una playa llena de elegantes edificios, carros lujosos y un mar frió. Lo mas bonito son sus jardines que son bellos,verdes y cuidados pero lo mejor es que son habitables, aquí no se ven letreros que digan no pise el pasto, nos toco el día mas rosa y meloso ahí, las parejitas llenas de corazones y dulces tendidos sobre la yerba disfrutaron la tarde, yo me dormí la verdad y pase un rato con Marcela Serrano y sus diez mujeres (el libro que decidí llevar para esta parte del camino), almorzamos con una pareja hermosa, dueños de el local donde compramos unas empanadas deliciosas, cuanto supieron que somos de México nos sacaron plática, el tema a tratar: Televisa arruino el festival de Viña del Mar con su privatización y degradación de las estrellas invitadas. Muy agradable tarde pero nada espectacular.

Valparaiso es una ciudad de contrastes, de color pero también de mucha pobreza, las calles son bastantes sucias y ves convivir al artista mas andrajoso buscando el unicornio prometido o como dijo el Víctor Jara las casitas del barrio alto, propiedad de esa elite que dicta desde la comodidad de su sofá que es vanguardia y que no,

Me quedo con la reflexión sobre que es el arte...es una pintura renombrada hecha por una persona reconocida secuestrada en un espacio reducido para veneración de los demás? o será construir ciudades como Valparaiso donde el escenario nunca es el mismo pues aparecen colores de la noche a la mañana así como desaparecen?, si en Monterrey u otras ciudades se le dedicara el esfuerzo y el dinero que se usan en otras proyectos a apoyar artistas callejeros tal vez estas tuvieran otro rostro...me conformaría con la idea descriminalizar el uso de la lata en una pared tan sola,o como lo dijera ese bichito sabio a través del sup "Un muro sin graffiti es como un mundo sin rebeldes, es decir, no vale la pena"


Pd. Nos toco por desgracia un episodio negro en la vida Valparaisense...un incendio que arraso una de las partes mas pobres de la ciudad dejando varixs muertxs, heridxs y dafnificadxs, la razón...no hubo el agua necesaria para apagar el fuego. Como siempre la peor parte se la llevan lxs jodidxs.

Pd2.. Las fotos se las debo, el internet no quiere subirlas.

Pd3.- Conocí al unicornio...pero no es el mío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario