domingo, 10 de marzo de 2013

NEWEN PEÑI!!!


"Habrase visto insolencia
barbárie y alevosía
de presentar el trabuco
y matar a sangre fría
a quien defensa no tiene
con las dos manos vacía, si"
La Carta
Violeta Parra

Esta es tal vez una de las entradas que mas trabajo me costo y tal vez la razón por la que me negaba a escribir...no por malas noticias si no por que lo narrado son hechos y sentimientos muy cercanos al corazón. Hay heridas tan profundas que nunca cierran aunque el tiempo aminore el dolor.
Recién aterrizamos en Santiago recibí un mensaje reclamando por que no habíamos avisado nuestra fecha de arribo y que nos esperaban pronto...venía de Mario.

Cuando iniciamos los planes vimos la posibilidad de ir a Valdivia pero no habíamos decidido nada, checamos los precios del bus, calculamos tiempo pero sobre todo las ganas de ir a verlxs...no hubo duda, las 12 horas lo valían, marcamos a Mario y quedamos de acuerdo, aunque sea poco tiempo nos movíamos a la zona de los lagos.

Esta es una de esas historias que si fuera escritora daría para una novela, pero no lo soy. La ultima vez que nos vimos fue hace 5 años cuando finalmente después de una ardua lucha legal Mario y Valentina cruzaron esa puerta que divide migración de México, volvían a la tierra que los expulso después de 10 años de haber sido su casa, donde tenían su vida. Venían con una nueva vida entre sus manos: Esperanza.

Paréntesis histórico, van a cumplirse 7 años de que el ahora presidente de esa patria que desconosco decidió que era momento de hacer pagar cuentas a uno de los pueblos mas valientes: Atenco. Las mañanas del 3 y 4 de mayo cambiaron muchas vidas...Mario y Valentina un par de ellas, arrestadxs, vejadxs, torturadxs y expulsados por estar donde el corazón les mando...la justicia sigue esperando.
Mario es amigo de mi hermano, nos conocimos hace años en casa, siempre me pareció que podriamos ser grandes amigos, pero nunca se dio mas que la oportunidad de tener platicas aisladas, sin embargo nos abrio la puerta de su casa y su familia. Corroboré mi intuición y ahora por mas que mi hermano se queje que le robo los amigxs, considero a Mario uno de ellxs, a pesar de la distancia.
Así que después de tanto tiempo al llegar un largo y sentido abrazo, cargar maletas, llegar a casa, el café y pancito caliente, la Espe despertando, Valentina recibiendonos, conocer a las integrantes de la casa: Nuria, Victoria, la mute y la fauna...vámonos de paseo, comer en un lugar hermosisisisisisisisisisimo y probrar empanadas de Luche, Cochayuyo, piure y demas delicias maritimas desconocidas para mi, pisco, cerveza pero sobre todo platicas interminables. La Espe como buena niña bien educada nos apuraba a lxs lentxs adultos para irnos a la playa, por que díganme que hay de divertido en estar sentadote nomas hablando? pues a darle a la playa.

Esperanza es una niña encantadora, cumplirá pronto seis años, es inteligente, divertida, pero sobre todo da su amor así nomas sin preguntar ni pedir nada a cambio, cuestiona, emite juicios, explica el mundo. Para ella el hecho que 4 adultos la persigamos para tomarle la temperatura sin preguntarle es un acto violento y nos llama la atención al decirnos que es su cuerpo y que no se toca sin permiso, a ella no le gustan lxs carabinerxs pues son malxs ya que golpean gente nada mas por decir lo que piensa, tiene mas libros que muchxs adultxs que conozco y cuando te pide contarle un cuento mas bien ella te lo cuenta a ti ya que se sabe las historias de memoria, de grande quiere ser fotógrafa y la verdad lo hace muy bien, tomo mi cámara y logró excelentes tomas...Esperanza es eso...como su nombre, te devuelve algo perdido hace tiempo. Fueron tres días pero la extraño como si hubiera sido una vida.

Valentina es una mujer determinada, fuerte y con mucho talento, sin consultar armo un carrete delicioso y me dio un regalo maravilloso, me presento a la Juana. Esa noche lxs chilenxs bebieron tequila y en cambio las mexicanas tuvimos que beber piscolas y vino tinto (no nos quejamos, fue justo el trato) nos dieron las 4 de la mañana, la Juana llego acompañada de Pablo, Víctor y la Canela (para fortuna de la Espe que tuvo con quien jugar). Juana es la Longko (figura principal dentro de la comunidad) del Pilmaiken, su pueblo esta en lucha y ella es la vocera de lxs presxs políticxs mapuches de esa zona, tiene 27 años y es la primer mujer en ocupar el puesto en mas de 120 años...lo que aprendí esa noche aun no encuentro la manera de explicarlo, es una mujer como yo, como tu, como mis compañeras...pero cuando habla de su lucha, de su pueblo, de sus creencias y convicciones se transforma, sabe la responsabilidad que tiene y la asume con orgullo.

Dos noches, tres días...muchos años,muchas historia, dignidad, rabia, sabiduría...como dije al principio hay heridas que no cierran pero aminora el dolor...ver a Mario, Valentina y Esperanza tan felices calma un poco lo sentido a partir de Atenco. Preguntan por México y la situación, por desgracia no hay muchas buenas noticias que dar, se les ve en la mirada que extrañan esa tierra pero consientes son que es difícil volver, aquí tienen suficiente trabajo, ser padres es una responsabilidad igual de revolucionaria e inclusive mas comprometida, la Vale me muestra el vídeo de la ultima actividad feminista, coincidimos bastante, me traigo en el corazón una nueva amiga y compañera.

Newen peñi que en mapundongo significa FUERZA COMPAÑERX!!! es una palabra que alienta a seguir...a pesar del dolor, a pesar de las heridas esas que no cierran, ese tiempo todxs lo sentimos, le apostamos a ello, a no rendirse, a seguir...algún día la cosa sera diferente si seguimos caminando.


Pd.- Lxs compañerxs de carrete se declaran fans de la música tribal...se emocionaron cuando supieron que vengo de la ciudad que la dio a conocer, me sentí avergonzada al decirles que es poco lo que conozco. Intercambiamos música toda la noche y esto es una muestra de ello si es curiosx piquele acá

Pd2.- La despedida no pudo ser mejor...el Pato nos mostro un rinconcito de su casa...la mejor ventana en todo Valdivia.
Pd3.- La mas sentida...una inmensa gratitud a todxs lxs que nos recibieron, platicaron, compartieron, enseñaron,escucharon, bailaron, bebieron y etceteras prometemos volver a vernos.

Pd4.- La que sigue exijiendo justicia, para México, para el pueblo Mapuche, para todxs en el mundo PRESXS POLITICOS, LIBERTAD!!!! ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES.
 

1 comentario:

  1. qué bello Anita
    gracias por compartir,
    hacer sentir cada una de tus palabras,
    y un poquito de lo que vives,
    estoy segura que hay muchísimo para lo que las palabras te quedan cortas...
    que siga tu bonita experiencia,
    el maravilloso viaje,
    sigue disfrutando y aprendiendo como siempre
    este viaje que es la vida, y sus caminos que es un mundo entero
    acá te esperamos con los brazos abiertos

    ResponderEliminar